El surgimiento de la tecnología en el transporte, la comunicación, la informática y la diversión ha sido observado por la gente desde hace mucho tiempo. Y con el desarrollo de estos inventos de alta tecnología, brota la necesidad de seguridad y protección. La tecnología también ha visto esta necesidad que llevó al desarrollo de etiquetas de código de barras y escáneres.
Un código de barras es una representación de la información. Es legible por una máquina llamada escáner. El código de barras se imprime en un pequeño pedazo de papel llamado etiqueta. Los códigos de barras se imprimen con tinta oscura, generalmente con un fondo blanco. Esto se hace para crear una alta y baja reflectancia que permite al escáner convertir el código en lenguaje binario. Así, el escáner puede leer el código. Anteriormente, los códigos de barras se guardaban en los espacios de las líneas paralelas. Mas la tecnología hizo posible almacenar estos datos en diferentes formas y patrones.
Los códigos de barras se han convertido ahora en una parte esencial de la vida de las personas. Han entrado en el mundo de los negocios tan diferentes como el transporte y las telecomunicaciones. Los hombres de negocios encuentran en los códigos de barras el aspecto más rentable de los negocios y la administración.
Los códigos de barras y los sistemas de escaneo emplean varios símbolos para hacer la conversión de los códigos de barras en el lenguaje de la computadora haciendo posible que los escáneres lean el código. Algunos de los símbolos más frecuentes son el código treinta y nueve que se utiliza ahora para la seguridad de los datos. Es una forma eficaz de asegurar los datos puesto que tiene la propiedad de autocomprobación de que de 70 millones de caracteres escaneados, solo se espera un error. UPC, otro símbolo muy habitual se encuentra ahora en los productos no alimentarios que se venden en el mercado. Se utiliza para una búsqueda de costos más eficaz y fácil sin aumentar el costo de impresión. El código dos de cinco también fue creado para el manejo del inventario del almacén y la emisión de billetes de aeroplano. Codabar se utiliza para procesar las facturas de las líneas aéreas y ahora es muy habitual en las compañías de transporte de mercaderías y en los agentes de aduanas. El Código Plessey se usa comúnmente en las tiendas de comibles. Esta clase de código es el que se pone en los artículos y el cajero o bien la cajera escudriña para buscar el costo y calcular la factura y el Código once es muy eficiente para el etiquetado de componentes de telecomunicaciones.
Con el desarrollo de diferentes símbolos para los códigos de barras viene el desarrollo de lectores o escáneres de códigos de barras. Los códigos de barras transmiten información y la transmisión depende de cómo están dispuestas las barras y los espacios en un código. Los escáneres de códigos de barras se hacen cargo de escanear y leer la información transformándola en lenguaje binario y transmitiéndola a la computadora conectada a ella. Usando el detector de luz conectado al escáner, la cantidad de reflexión se transforma entonces en un patrón analógico. Se han desarrollado diferentes tipos de chollos electronica máquinas o bien escáneres inteligibles para hacer el escaneo más eficiente y preciso. Estos escáneres vienen en una variedad de tamaños, formas y costos. El escáner de caja es el más utilizado. Se hallan en muchos supermercados. El boli de luz es asimismo uno de los más usados, en tanto que es portátil y barato. Otro tipo es el lector de ranuras de códigos de barras, que se emplea para escanear códigos en movimiento. Se emplea en los aeropuertos para escanear los códigos adjuntos al equipaje. Los lectores de códigos de barras láser usan la tecnología láser. Se trata de la luz en pequeños y poderosos rayos. Estos lectores pueden ser usados en el transporte de mercaderías para seguir el progreso del envío. Es uno de los escáneres más caros y muchas empresas de transporte de mercaderías y agentes de aduanas invierten en él para garantizar un transporte eficaz y seguro de las mercaderías de un lugar a otro.
Con la última tecnología en seguridad y protección, los códigos de barras y los escáneres son ahora una parte de la vida de las personas. Se observan abundantes beneficios y ventajas con el empleo de estos dispositivos de seguridad y protección.
En nuestros días, prácticamente todas las tiendas, como los supermercados, los grandes almacenes y los comerciantes emplean los sistemas de códigos de barras. Esto es muy útil para rastrear los costes sin tener confusión, en especial con las compras grandes. También ayuda a que las transacciones sean más veloces y eficaces.
En las grandes oficinas y empresas, la gestión de documentos es una administración que se usa hoy día para regentar los cientos de documentos. Múltiples de los instrumentos empleados en el modelo de gestión usan hojas con códigos de barras para separar los documentos.
Los agentes de aduanas y las compañías de transporte usan códigos de barras para rastrear el envío y el movimiento de los artículos.
La ciencia biológica emplea ahora la tecnología de los códigos de barras para rastrear la reproducción de los insectos.
Las líneas aéreas, los estadios, los teatros, las empresas de alquiler de turismos y otros establecimientos que dan billetes tienen códigos de barras en los billetes para verificar la valía antes de permitir la entrada de los convidados.
En los últimos años, se ha visto la disminución de la producción de muchas fábricas y manufacturas. Esto se debió a una mano de obra menos eficiente, costosa y eficaz. Mas con el desarrollo de los códigos de barras y los escáneres, esta situación se invirtió gradualmente. Esto asimismo es cierto para algunos que tuvieron inconvenientes en sus negocios.